jueves, 8 de octubre de 2015

Actividades de Comprensión. 1ºTema.

Responde a las siguientes cuestiones:
1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?
 Las diferencias entre el Conocimiento científico y el vulgar es que en el conocimiento vulgar: 
* Este se adquiere por medio del azar.
* No es verificable. Está sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
* Es subjetivo.
* Es inexacto, sin definiciones, son pocos precisos.


Y en el Conocimiento científico:
* Este se adquiere mediante la razón.
* Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
* Es objetivo.
* Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos y porque se adquiere con procedimientos.                     


2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?
Los principales temas de estudio han sido la conciencia, y después la conducta.

3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?
Los progresos de la técnica y la Revolución Industrial han sido los principales hechos que han afectado a que los psicólogos utilicen el método científico,y la influencia de Darwin.

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?
La Psicología se considera que nace formalmente con Wilhem Wundt, ya que fue el primero que hizo sus experimentos en un laboratorio.

5.- Nombra las distintas Escuelas Psicológicas.
-El estruturalismo.
-El funcionalismo.
-El conductismo.
-El psicoanálisis.
-La Gestalt o Psicologia de la forma.
-El cognitivismo.
-Postura eclética.

7.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?
En la técnica metodológica,las técnicas experimentales implican la producción artificial de un fenómeno, o manipulación de algún aspecto de situación de la vida real.
Es necesario un proyecto previo en el que se concrete la cuestiona investigar, que busquen los posibles factores que puedan influir, se determinen los instrumento mas idóneos para prodcirla información  que deseamos obtener, y se establezcan los fines y estrategias de la investigación
Lastécnicas experimentales tienen la ventaja de someter las variables a control y a medida
En el método científico el proceso de aplicación se basa en las siguientes fases:
- Observación: El investigador toma contacto con un acontecimiento cuya explicación aún se desconoce.
- Formulación de hipótesis: Se consideran explicación de la situación planteada.
 Deducción de las consecuencias: Se seguirían si fuera cierta la hipótesis planteada.
-Verificación de la hipótesis: Sometiendola a pruebas mediante la recogida de datos y utilización de técnicas adecuadas.
Después el investigador construye una teoría explicativa. Medianteprocedimientos de deducción lógica realiza predicciones sobre las consecuencias de esa teoría . Luego pasa a probar si esas consecuencias deducidas se cumplen frente a la realidad observada.

8.- Nombra tres áreas de investigación de la Psicología.
-Psicología Industrial.
-Psicología del deporte.
-Psicologia militar.

9.- Escribe el nombre de la Áreas de Psicología Aplicada.
-Psicología Clínica.
-Psicología Educativa.
-Psiología Industrial.
-Psicología Militar.
-Psicología Deportiva.

10.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?
 La formulación de hipótesis o conjeturas se consideranla explicación de la situación planteada.

11.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?
 Ventajas. Podemos observas mas cosas que en los tests y conocer mejor a las personas.
Inconvenientes. Las conclusiones pueden ser mas subjetivas ya que dependen de los conocimientos que tengas y lo que piensende ti.

12.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?
Predominan las conductas instintivas y heredadas.

13.- ¿Cuál han sido las principales aportaciones de Freud a la Psicología? Puedes buscar información sobre ello.
Freud introdujo el denominado método psicoanalítico basado en la asociación libre de ideas y el análisis de los sueños.

14.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?
La educación hace que controlemos las tendencias , y el momento en el que nos apetece realizarlas. Por ejemplo la tendencia de alimentarse, a nosotros nos han enseñado que hay que comer a una hora determinada del dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario