jueves, 29 de octubre de 2015

Actividades de Comprensión. 2º Tema

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.
La diferencia entre heredado, adquirido e innato es que lo heredado naces con ello, lo adquirido lo vas adoptando a lo largo del tiempo y en lo innato pertenece a la naturaleza del ser.

2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son los genes, el sistema nervioso y el sistema endocrino,y el ambiente.

3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.
La diferencia entre fenotipo y genotipo es que el fenotipo es el conjunto de caracteres visibles que se presentan como resultado entre la interacción del genotipo y el medio y el genotipo es el conjunto de todos nuestros genes.

4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.
Es lo que constituye el sistema nervioso y no se reparan ni se reproducen. La neurona sirve para enviar todos los impulsos nerviosos que estimulan el cerebro.
 
5.- ¿Qué es la sinapsis?
La sinapsis es la conexión que se establece entre el impulso nervioso y las dendritas.

6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?
El cuerpo calloso es la comunicación a través de axones que existe entre los dos hemisferios del cerebro. 

7.- ¿Qué son los instintos? 
El instinto son los impulsos que hace que las especies de animales se muevan. Nosotros somos capaces de controlarlos y normalmente los instintos son comunes.

8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glándulas endocrinas y las hormonas que producen. 
Las hormonas son las sustancias secretadas por células especializadas.
Hipófisis-Hormona del crecimiento, tirotropa y gonadotropina.
Tiroides-Tiroxina
Suprarrenales-Hormona Cortical y la adrenalina.

9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central. 
 El sistema nervioso lo componen el encéfalo, constituido por el tronco cerebral, el cerebelo, el cerebro y el diencéfalo; y la médula espinal.

10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)
Las funciones del hemisferio izquierdo: Razonamiento, Lenguaje hablado, Lenguaje escrito, Habilidad científica, Habilidad numérica y el control de la mano derecha.
Las funciones del hemisferio derecho son: Intuición, Imaginación, Sentido artístico, Sentido musical, Percepción tridimensional y Control de la mano derecha.

11.- Explica por qué los denominados movimientos reflejos son involuntarios. 
Los reflejos involuntarios son movimientos que suceden sin necesidad de intervención de centros de los distintos sistemas del cuerpo.

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.
El papel del sistema nervioso es controlar las actividades corporales y esto lo lleva a cabo mediante tres funciones: Contracción o relajación de los músculos, estimulación/inhibición de los órganos internos y control de la secreción de las glándulas del sistema endocrino.

13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
   a) ¿Qué es el ritmo circadiano? Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
   b) ¿Qué es la fototerapia? Tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamentan en la aplicación dela luz natural o artificial.

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?
Si, ya que el cerebro de los hombres tenía mayor tamaño que el de la mujer, y el cerebro de la mujer tiene menor tamaño pero tiene mayor capacidad que el de los hombres. Además estas diferencias también vienen dada a lo largo de la historia ya que las mujeres se dedicaban masen el pasado a las tareas del hogar y los hombres a las de caza, pesca etc...El hemisferio izquierdo está más desarrollado en las mujeres que en los hombres.

15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?
PET, TAC Y EEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario