Actividades de Autoevaluación
1.-
El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con
un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente
con el ambiente" fue David Wechsler.
2.-
El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis
factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la
Inteligencia es psicométrico.
Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guildfor.
3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de fluida y cristalizada
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como los genéticos y ambientales.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
a) Capacidad intelectual muy por debajo del promedio.
b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo
antes de los 18 años.
c) a y b son correctas.
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente". Verdadero
b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.Falso
c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia
influyen factores ambientales y genéticos. Verdadero
d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. Verdadero.
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son leve,moderado, grave y profundo.
9.-
A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de
identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos
hechos, que son:
- La inteligencia no es un rasgo unitario.
-La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.
- La inteligencia no es un rasgo unitario.
-La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los tests de inteligencia realizan bastante bien. El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo. Bien utilizados, son socialemente beneficiosos. En caso contrario, presentan distintos inconvenientes.
Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico, cosa que los tests de inteligencia realizan bastante bien. El resultado de un test de inteligencia de un alumno de Instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo. Bien utilizados, son socialemente beneficiosos. En caso contrario, presentan distintos inconvenientes.
12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
- Fluidez verbal: habilidad para recordar palabras rápidamente.
- Comprensión verbal: habilidad para definir palabras.
- Aptitud espacial: habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado.
- Rapidez perceptiva: habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
- Razonamiento inductivo: pensamiento lógico.
- Aptitud numérica.
- Memoria.
- Comprensión verbal: habilidad para definir palabras.
- Aptitud espacial: habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio ha cambiado.
- Rapidez perceptiva: habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos.
- Razonamiento inductivo: pensamiento lógico.
- Aptitud numérica.
- Memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría
de Inteligencias Múltiples.
Los tipos de inteligencias son: espacial,corporal,naturalista,musical,ligüisica,intrapersonal,matemática einterpersonal.
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Binet.
16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.
Individuales: Los test de
Binet, las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de
Gessell.
Colectivos: Tests de
matrices progresivas, test de dominós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario