miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividades De Comprensión. 3º Tema.

1.- ¿Qué es la atención?
La atencion es un proceso selectivo de percepción. La atencion divide a nuestro organismo en un foco y en un margen. La atención es un factor básico de la percepción.

2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones. La percepción implica interpretación, sensacion etc La percepción es unaoperación activa y complicada.

3.- Explica los distintos tipos de atención.
Atención involuntaria. La causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
Atención voluntaria. Son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulosexternos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos.
La atenció espontánea. Es cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo, por ejemplo, a atención que prestamosa una pelicula. 
La atención habitual. Los hábitos del sujeto le introducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos, por ejemplo, un arquitecto prestará atención a los edificios y urbanizaciones de la ciudad.

4.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto. El foco sería la carretera o el camino y el margen el paisaje de alrededor.    
- Pescando. El foco sería la boya y la caña de pescar y el margen sería el agua en el que pesca.
-Comprando un vestido. El foco serían los vesidos del estilo que yo voy buscando y el margen es toda la demás ropa.

5.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Los estímulos para ser percibidos deben poseer cierto nivel de energía para excitar nuestros sistemas sensorial. Existen sonidos demasiado débiles. Cada sonido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder. Cada sentido tiene su umbral absoluto.

6.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque no tenemos energía suficiente para percibirlos.

7.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
Los sentidos: la vista, el oido, el gusto, el olfato y el tacto.
Sistemas perceptuales: visual, auditivo,somatosensorial, quimico, propioceptivo.

8.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Las teorías empiritistas sostienen que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas. Para adquirir las percepciones correctas hemos de aprender a interpretar las sensaciones visuales. 
Para los innatistas la explicación es enteramente dierente y nacemos con unas ideas predeterminadas. Kant sostiene que la mente imponía su concepción interna del espacio y del tiempo a la información sensible que percibia.

9.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
Porque en función de nuestra experiencia vamos a interpretar las distintas percepciones.

10.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Estoy de acuerdo con la frase del catedrático ya que en realidad cada persona percibe de una manera diferente la belleza de cada persona, y por ejemplo una persona que a mi me parezca guapa, a otra persona le puede parecer feo.

11.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Porque no estamos acostumbrados a su imagen y como tienen unos rasgos parecidos a nosotros nos parece que son todos iguales. Pero en realidad las personas orientales tienen diferencias al igual que nosotros.

12.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música. Afecta negativamente, ya que si por ejemplo estudiamos con música vamos a estar mas pendiente de la letra y del ritmo que a lo quenos tenemos que estudia.
- Estar acompañados. Afecta negativamente si por ejemplo no somos capaces de estudiar con gente, y puede afectar positivamente si nos ayudamos a comprender los temas.  
- Tener la habitación atiborrada de adornos. Afecta negativamente porque vamos a estar más pendiente de los adornos y de enredar con ellos que de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario