viernes, 27 de noviembre de 2015

Trabajo: Trastornos de personalidad

                                             Trastornos de personalidad


Nuestra presentación de prezi:http://prezi.com/jfamqiwds0mc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



¿Por qué hemos elegido este tema?
Lo hemos elegido ya que es un tema muy interesante y queremos conocer las causas para saber si alguna vez nos pasa en nuestro alrededor y saber cómo tratarlo.


Introducción:
Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales en las cuales una persona tiene un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.
Los trastornos de personalidad se incluyen como trastornos mentales.


Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la emotividad o en el control de impulsos. En general, los trastornos de personalidad se diagnostican al 40-60 % por ciento de los pacientes psiquiátricos, y representa el diagnóstico psiquiátrico más frecuente.


Causas:
Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo.





Tipos:


Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos:


Grupo A: "Raros" o "excéntricos"



  • Trastorno paranoide de personalidad.
  • Trastorno esquizoide de personalidad.
  • Trastorno esquizotípico de personalidad.


Grupo B: "Dramáticos", "emotivos" o "inestables"



  • Trastorno antisocial de la personalidad.
  • Trastorno límite.
  • Trastorno histriónico de la personalidad.
  • Trastorno narcisista de la personalidad.


Grupo C: "Ansiosos" o "temerosos"



  • Trastorno de la personalidad por evitación.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad no especificado.


Síntomas:
El trastorno de personalidad provoca una gran inestabilidad afectiva y conductual, que altera y perturba muchas áreas de la vida (formativa, laboral, afectiva, relacional) del paciente y de las personas con las que convive. Puede haber otras complicaciones asociadas, como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc., que agravan el problema.


Pruebas y exámenes:
Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona.



Tratamiento:

Más que hablar de "curación", al ser problemas en la personalidad cabría hablar de mejora o de una mayor adaptación a los demás y a las exigencias cotidianas. 


El principal tratamiento de estos problemas es el psicológico, la psicoterapia. Por lo que se requiere un profundo análisis del individuo, de su forma de proceder, etc. Una vez realizado este análisis, habrá que establecer una serie de objetivos de conformidad con el paciente, objetivos que realmente configurarán un "cambio de chip", una forma de comportarse distinta a la habitual que estaba trayendo problemas. 


Los fármacos son una ayuda interesante en algunos casos, pero lamentablemente su eficacia es más bien modesta.



Ahora nos vamos a centrar en una enfermedad de cada grupo.



  • Grupo A: (desórdenes raros o excéntricos)


En este grupo nos vamos a centrar en el trastorno esquizotípico de la personalidad.



Es un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.
 

Causas:
Las causas del trastorno esquizotípico de la personalidad se desconocen. Se cree que tiene que ver con los genes, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.
 

Síntomas:
Las personas con TEP pueden estar muy perturbadas. También pueden tener preocupaciones o miedos inusuales.
Las personas con este trastorno se comportan de forma extraña y tienen creencias inusuales (por ejemplo, en extraterrestres). Se aferran a estas creencias tan fuertemente que tienen dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas.
Las personas con TEP también pueden tener depresión.
Los signos comunes del trastorno esquizotípico de la personalidad son:


  • Incomodidad en situaciones sociales
  • Manifestación inapropiada de sentimientos
  • Ausencia de amigos cercanos
  • Comportamiento o apariencia extraños
  • Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas
  • Habla extraña.
Pruebas y exámenes:
El TEP se diagnostica con base en una valoración psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona.
 

Tratamiento:
La psicoterapia es una parte importante del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social. Los medicamentos también pueden ser un agregado útil.
 

Expectativas (pronóstico):
El TEP generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía con base en la gravedad del trastorno.


Posibles complicaciones:

Las complicaciones pueden incluir:


  • Desempeño social deficiente
  • Falta de relaciones interpersonales
Prevención
No existe una forma de prevención conocida. Estar consciente de los riesgos, como el tener antecedentes familiares de esquizofrenia, puede permitir un diagnóstico temprano.



  • Grupo B: (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
En este grupo nos vamos a centrar en el trastorno límite de la personalidad.



El trastorno límite de la personalidad es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
 

Causas:
La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) se desconoce. Se cree se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.
Los factores de riesgo para el TLP incluyen:


  • Abandono en la niñez o en la adolescencia
  • Vida familiar disociada
  • Comunicación deficiente en la familia
  • Abuso sexual, físico o emocional
El TLP tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.


Síntomas: 

Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de quiénes son. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Otros síntomas de este trastorno abarcan:


  • Miedo intenso de ser abandonado
  • Intolerancia a la soledad
  • Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento
  • Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada
  • Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
  • Crisis repetitivas y actos de lesionarse, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis


Pruebas y exámenes:

El trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y gravedad de los síntomas de la persona.


Tratamiento:

La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de trastorno. Además, la terapia de grupo algunas veces puede servir.
Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento de este trastorno. En algunos casos pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección.


Expectativas (pronóstico):

Las perspectivas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con la psicoterapia a largo plazo, la persona a menudo se mejora gradualmente.


Posibles complicaciones:

Las complicaciones pueden incluir:


  • Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales
  • Intentos de suicidio.



  • Grupo C: (trastornos ansiosos o temerosos):
En este grupo hemos elegido el trastorno obsesivo compulsivo.


Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).


Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.


Causas: 

Son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido.

En muchos casos existe un acontecimiento que puede actuar como factor desencadenante del TOC como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etcétera.
Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo compulsivo.
Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, pero la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones que se han encontrado.


Síntomas:
  • Obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas.
  • Obsesiones o compulsiones que ocasionan gran sufrimiento o interfieren con la vida cotidiana.


Hay muchos tipos de obsesiones y compulsiones. Éstas pueden ser realizar cosas físicamente (comportamientos) o hacerlas en la cabeza (actos mentales). Los ejemplos abarcan:


  • Revisar y volver a revisar acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta con llave).
  • Conteo excesivo.
  • Miedo excesivo a los gérmenes.
  • La compulsión de lavarse las manos de manera repetitiva para protegerse de infecciones.
  • Repetir palabras de manera silenciosa..


La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional.


Pruebas y exámenes: 

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva se diagnostica con base en la valoración psicológica. El proveedor de atención médica evaluará los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento:
Los medicamentos pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión a raíz de este trastorno. Se piensa que la psicoterapia es el tratamiento más efectivo para esta afección. En algunos casos, los medicamentos en combinación con psicoterapia pueden ser más efectivos que cualquier tratamiento por separado.


Expectativas (pronóstico): 

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad prolongada (crónica) con períodos de síntomas graves, seguidos de períodos de mejoramiento. Es inusual que se presente un período completamente libre de síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tratamiento.

Posibles complicaciones: 

Las complicaciones a largo plazo de este trastorno tienen que ver con el tipo de obsesiones o compulsiones. Por ejemplo, el lavado constante de las manos puede causar ruptura de la piel. Normalmente este trastorno no progresa a otro problema de salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario